La confianza de los consumidores argentinos a nivel nacional cayó en mayo 2,2% con respecto a abril, en tanto muestra un alza de 5,3% en relación a igual mes de 2019, según una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
Si se observa por zonas, el sondeo realizado entre el 4 y el 14 de mayo arrojó que el ïndice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo el mayor deterioro en el Gran Buenos Aires, donde bajó en mayo 3,8% contra abril., mientras que en el interior del país verificó una retracción de 0,4% en la variación mensual.
En cambio, la confianza del consumidor en la Ciudad de Buenos Aires evidenció en mayo una suba de 0,2% contra abril.
Si se analiza por nivel de ingresos, la confianza del consumidor empeoró en mayo 0,7% en el segmento de mayor poder adquisitivo, y cayó 3,8% en la gente de menores recursos, con respecto al mes anterior.
Pese a la desmejora de la confianza a nivel nacional, es llamativo que la predisposición para comprar Bienes Durables e Inmuebles -uno de los componentes que mide el índice- registró en mayo un aumento de 88% en relación a abril.
Ernesto Schargrodsky, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, señaló que "el rebote viene explicado principalmente por el aumento en la intención para la compra de electrodomésticos que exhibió un alza de 124,3% frente a abril, por sobre la predisposición para la compra de automóviles y casas que se incrementó en mayo 35,8% respecto al mes anterior".
Si se desagrega por zonas, la predisposición a adquirir Bienes Durables e Inmuebles es más pronunciada entre los consumidores porteños donde ascendió en mayo 153,4% frente a abril, mientras que en el Gran Buenos Aires repuntó 77,6%, y en el interior del país subió 77,1%.
El analista precisó que este subíndice en la medición de abril” había caído 55,1% respecto a marzo y se había situado en valores no observados desde enero de 2002”.
Así, detalló que, por el impacto de la cuarentena, lla caída acumulada desde marzo de 2020 del subíndice de Bienes Durables e Inmuebles es de 15,5%”
En cuanto a los otros componentes que integran el ICC, el que mide la Situación Personal tuvo en mayo una retracción de 10,5% comparado con abril, y el de Situación Macroeconómica bajó 7,2%.